miércoles, 26 de septiembre de 2012

Haters gonna hate

Hay una realidad, un contexto, una situación donde nos ubicamos. Lo ideal es que no nos guste en su totalidad. Decir NO a algo suena superador. Se le dice que NO a lo establecido y nos movemos hacia adelante, ¿hacia adelante?. Avanzamos, progresamos, nos superamos.

Permitanme dudar: ¿avanzamos, progresamos, nos superamos?. El NO tiene una contracara necesaria, el SI. Supongamos que soy una de esas personas que odian por odiar, haters gonna hate, y digo NO a lo establecido. ¿A que le digo SI?

Es muy fácil destruir, entrar a los gritos agitando palos (¿y cacerolas?) pidiendo que se vayan todos, muy 2001. ¿Pero si se van todos, quienes vienen?. Ya estamos grandes para seguir pensando que existe lo a-político.

El NO nos mueve, nos da fuerza, es la energía puesta en el cambio pero la queja por la queja, el odio por el odio, el NO por el NO mismo, es un sin sentido que se enrosca sobre si, la serpiente mordiéndose la cola. Destruir gratuitamente deja un lugar vació, si no hay una idea de construcción luego de la destrucción es, obviamente, muy peligroso.
El NO sin fundamento, la indignación sin solución no es un proceso revolucionario. No es un movimiento donde se están tratando de imponer ideas nuevas sobre ideas viejas. Es solamente odio.


"Lo único que los mueve es la envidia. No hay que tenerles miedo: la envidia de los sapos nunca pudo tapar el canto de los ruiseñores"
Eva Duarte de Perón

lunes, 2 de julio de 2012

¿Como llegamos a la Banda de Moebius?

Me imagino una mesa muy larga y de madera gente muy gorda y de saco fumando puros y riéndose de nosotros mientras le tiembla la papada. Es bastante estereotipada esa imagen donde hay caoba oscuro y color verde ingles pero es así como me figuro las reuniones donde va la gente a decidir sobre lo que el resto vamos a pensar.
Hoy estamos pensando, en el mejor de los casos, sobre la legalización de la marihuana, legalización del aborto, ley de identidad de género, impuesto a las ganancias, y si la presidenta usó el avión para trasladar a su  hijo enfermo. Aunque también hay gente que debate sobre quien tendría que ganar el bailando, que programa fue el que hizo el raiting mas alto anoche, si fulanita esta embarazada y si ese hijo es o no de menganito, si Central se quedó en la B, o el sufrimiento de ser hincha de tal club porque hace alrededor de dos años que no hace un puto gol.
Vuelvo a la idea del circulo. Es la serpiente mordiéndose la cola; es adentro, afuera o sobre el círculo pero todas esas posibilidades están ya contempladas. Toda esa gente con mucha papada marco previamente los margenes y lamentablemente ahí adentro nos mantenemos. Nuestra elección es sobre un previo recorte de la "realidad".
Creo que es un pensamiento verdaderamente inútil porque si todo está ya contemplado entonces mi pensamiento también fue contemplado como una posibilidad, no estoy escapando a lo planeado sino que actuó de acuerdo a esto. Puedo poner en evidencia lo que pasa pero eso no me impide ser parte. ¿Como se sale del circulo? ¿Como me convierto en tangente y lo abro al medio?
Hay un figura que se usa en psicoanálisis. No se habla del círculo sino de la Banda de Moebius, es como si a un círculo lo agarramos por la mitad y lo torcemos entonces un parte de la cara interna pasa a ser externa, aunque una parte de la cara interna sigue conservando esa característica.


Y aunque esto sea la escapada al círculo, ¿como lo torcemos?.
¿Nadie mas siente que recorre la agenda mediática punto por punto pero sin voluntad de hacerlo? Sale proyecto de ley de medios y gente que se oponen a la ley de medios. Pero ya hablar de la ley de medios es hablar de lo que está planificado. No es el debate la solución. Pareciera como si las palabras engañaran. Me termino sintiendo un poco como Descartes haciendo meditaciones donde el lenguaje vulgar terminaba siendo poco útil a los fines porque siempre generaba engaño. A mi no me resulta engañoso, pero parece que estas palabras tienen gusto a ser de otra persona o puestas en mi boca sin mi consentimiento consciente.

 

Creo que esto no termina acá. Me siento un poco derrotado, pero alguna manera debe haber de salir del laberinto. 

sábado, 12 de mayo de 2012

Y sigue la pelea por ver quien la tiene mas larga

Otra vez sopa (perdon por el insulto doña), vuelvo a Mafalda.
No paro de pensar en esto, lo siento a cada rato. Y me cuesta hablarlo porque no quiero ponerme por encima de nadie, pero quiero que me entiendan.
La mal llamada puja por la verdad me parece estúpida. No es una lucha por la verdad sino por el modo de entender las cosas según X persona.
¿Y si yo lo entiendo distinto? es imposible que quien lucha "por la verdad" lo entienda así porque para él no lo estaría viendo distinto sino que lo estaría viendo mal.
Esa gente no se conformaría con decir que mi modo está mal sino que va a querer denigrarlo e intentar imponer el suyo sobre el mio, mostrando todos los beneficios que ellos obtienen en hacer las cosas a su manera (sin siquiera ver que pasa cuando hacemos/pensamos lo mismo pero a mi modo).
¿ Porque querer ser el padre de la humanidad cuando podemos ser todos hermanos? 
Si tuvieses la verdad universal sinceramente yo mucho no voy a poder decir solo admirarte y preguntarte mil cosas. Pero si realmente fuera así, ¿estarías pregonando que la tenes o simplemente dejarías que yo me equivoque para terminar dándote la razón?
Por eso cuando me corrigen me callo. Porque no es una corrección sino una medida que intenta realizar una cohesión sobre mi. No tengo necesidad de discutir, no me interesa imponer mi manera. 
Ojo! No digo que la manera del otro esta mal, digo que la mía también puede estar bien. Y si está mal no lo voy a saber hasta que lo intente.
Si te hace feliz, si te hace sentir mejor, si te acerco un poquito más a narciso haciendo las cosas de la manera que consideras correctas ¿porque no hacerlas? Hacer feliz al otro, por mas que no me entienda, me hace feliz a mi también. 

domingo, 22 de abril de 2012

Solo sueños son

Estaba amaneciendo. Yo estaba tapado hasta la cabeza tratando de seguir durmiendo, y mis gatas estaban inquietas. Despues de retarlas varias veces para que dejen de romper el sommier Penélope se acostó sobre mis piernas y empezó a limpiarse.
De ahí en adelante creo (CREO) que dejé el vínculo con la realidad. Ella me habló "que mas tengo que hacer para que entres?" y la luna que estaba sobre mi cabeza se movió, y quedó ahora en la misma linea que mi cuerpo, adelante de mis pies. Pero dejó de ser luna o seguía siendo luna pero también otra cosa, ahora era una puerta que emanaba mucha luz, un portal y Penelope me invitaba a pasar (con terrible mal humor, como si yo no entendiera que TENIA que hacerlo). 
Esta ex luna, o portal, o puerta empezó a moverse pero no ya alrededor mio sino hacía mi. Haciendo pasar mis pies a través de ella, mis piernas hasta las rodillas.
Me desperté antes de que llegara al torso. Pero me desperté sin tener que abrir los ojos... porque ya los tenía abierto durante todo este.. sueño.

viernes, 6 de abril de 2012

Lo seguro no es seguro, es terrible.

Mi amor no es seguro, mi trabajo no es seguro, mi carrera no es segura, mis amigos no son seguros, mi familia no es segura, mis mascotas no son seguras, mis ideales no son seguros, mis gustos no son seguros, mi moral no es segura, mi constancia no es segura, mi seguridad no es segura, mi integridad no es segura, mis modales no son seguros, mi respeto no es seguro, mi corazón no es seguro, mi identidad no es segura. 
Con razón estoy tan bien. No tengo nada terrible.-
Lo seguro no es seguro, es terrible.
Martin Heidegger

sábado, 31 de marzo de 2012

La revolución NO se televisará



La reflexión sin acción, se reduce al verbalismo esteril y la acción sin reflexión es activismo. La palabra verdadera es la praxis, porque los hombres deben actuar en el mundo para humanizarlo, transformarlo y liberalo.
Paulo Freire.-

viernes, 20 de enero de 2012

Yo vengo a ofrecer

Son todos pintores, escultores, fotógrafos (tantos fotografos), artistas plásticos, cantantes, maestros del photoshop.
Yo soy demasiado torpe. 
No me queda otra que pintarte el paisaje con palabras.

sábado, 14 de enero de 2012

La muerte de una palabra


Las palabras vienen, una atrás de la otra, corriendo por mi lengua hasta llegar a mis dientes desde donde flexionan las piernas y saltan fuera de mi cuerpo, pegan el grito pero antes de tocar el piso son arrastradas al pasado.