sábado, 19 de diciembre de 2009

Sé que sólo hay una libertad: la de pensamiento

"[..] Ya conoces las termita, esas homigas blancas que en África levantan impresionantes hormigueros de varios metros de alto y duros como la piedra. Dado que el cuerpo de las termias es blando, por carecer de la coraza quitinosa que protege a otros insectos, el hormiguero les sirve de caparazón colectico contra ciertas hormigas enemigas, mejor armadas que ellas. Pero a veces uno de esos hormigues se derrumba, por culpa de una riada o de un elegante. Enseguida las termitas-obreros se ponen a trabajar para reconstruir su dañada fortaleza, a toda prisa. Y las grandes hormigas enemigas se lanzan al asalto. Las termitas soldado salen a defender a su tribu e intentan detener a las enemigas. Como ni por tamaño ni por armamento pueden competir con ellas, se cuelgan de las asaltantes intentando frenar todo lo posible su marcha, mientras las feroces mandibulas de su asaltantes las van despedazando. Las obreras trabajan con toda celeridad y se ocupan de cerrar otra vez el termitero destruido.. pero lo cierran dejando fuera a las pobres y heroicas termitas-soldado, que sacrifican su vida por la seguridad de las demas ¿No merecen acaso ellas un medalla, por lo menos?¿No es justo decir que son valientes? [..]"
Fernando Savater, "Ética para Amador"

¿Son valientes estas termitas ? no creo. Coincido con Savater cuando afirma que solamente actúan por instinto; no tienen libertad para elegir si prefieren hacer otra cosa. En cambio, el ser humano, tiene esa libertad que les falta a las hormigas, puede seleccionar entre diferentes opciones que siempre estan presentes.
Propongo un juego, supongamos que somos como las termitas que nos cuenta Savater y actuamos al igual que ellas, de manera instintiva; no habría dudas que aclarar, ni problemas que resolver. Todos actuarian como es debido, sin existir un solo desertor y sin necesidad de un control total y continuo del individuo: una sociedad sin ladrones, sin politicos que mientan, sin enamorados que se engañen, sin peleas entre amigos, una sociedad completamente libre de pecados. Pero a expensas de que ? que se pierde en todo esto ? Y .. desaparecen las musas de los poetas, las dudas que mueven a los filósofos, la voluntad de los ganadores, las reconciliaciones de los novios, la solidaridad de los pueblos.
Hay muchos puntos de vista sobre como tener una buena vida, y de como hay q vivir la vida para ser una buena persona. Para algunos mi hipótesis de una vida instintiva seria la vida perfecta donde todo es ordenado e inmutable. Para mi, y esto no es mas que una opinión, la vida perfecta esta junto a todas las imperfecciones. Necesito de todas las cosas "malas" para poder apreciar lo que es realmente bueno para mi; una vida donde todo es equiparable con todo es una vida vacía ¿en ese mundo donde se encuentra el placer ?. No existe, como tampoco existen los sujetos, no son mas que meros objetos sin posibilidad de salir de esa categoría.
Un mundo sin males es un mundo sin bienes; son dos caras de una misma moneda y no podemos separarlos como queramos. Un mundo sin males ni bienes es un mundo sin libertad y sin placeres. Un mundo sin libertad y sin placeres es un mundo sin opciones y sin motivaciones. Un mundo sin opciones y sin motivaciones es un mundo vacio y en un mundo vacio yo no estoy dispuesto a vivir.


3 comentarios:

  1. es muy bueno y cada dia escribis mas lindo

    ResponderEliminar
  2. HOLA
    bueno realmente me gusta reflexion, me encanta la comparacion que hacen, realmente muy original, me doi cuenta que hay muchas formas de ser valientes para nosotros quizas que las termitas allan salido a defender sabiendo que no tienen posibilidades muchos dirian que tontas pero no es acaso el hombre igual cuando algo que es suyo o que le afecta a el como su familia sale a defender lo que con tanto esfuerzo logro yo creo que con esta reflexion nos podemos dar cuenta el privilegio que tenemos de poder razonar, pero tambien como aveces nos parecemos a los animales y somos tercos, defencivos, o cuando vemos el peligro corremos, o como los cachorros corren a los brazos de alguien que sabe que lo va a refugiar.
    bueno realmente me hiciste reflexionar y me di cuenta que me parezco a una termita ( no mentira es una broma ) pero me re gusta tu blog.
    bessitos...
    daniels

    ResponderEliminar